El séptimo arte es mucho más complejo a cómo se nos puede parecer a simple vista. Con tanta simbología detrás, encuadres, colores, planos, fotografía y demás detalles técnicos, ni siquiera los laureados directores se atreverían a afirmar que tienen completamente dominada esta materia, la cual demanda buen ojo y constante aprendizaje.

Por ello, ya seas un cinéfilo de corazón o un aspirante a cinematógrafo, te invitamos a que observes estas joyas documentales a detalle, porque de ellas aprenderás más de cine que en cualquier otro lugar, te lo aseguramos. ¿Estás listo? Aquí van…

1. “The Story of Film: An Odyssey”

Empezamos con decir que esta joyita documental ha sido catalogada como la más completa de la historia del cine, así que no es accidental que este de primera en el top. Lo que la hace tan especial es que agrupa la grandeza de esta industria con entrevistas a actores y cineastas, historias detrás de cámara, clásicos del film casi olvidados, hasta un recuento de los hechos históricos más importantes del siglo XX en tan solo 15 capítulos. El director y crítico ocasional de cine Mark Cousins logró agrupar todo esto con una belleza estética que sin duda disfrutarás.

alpha visual factory

2.“Histoire[s] du cinema”

Este documental fue lanzado en 1988 con la firma del director Jean-Luc Godard, quien dedicó 10 años de su vida para ensamblar todas las piezas de uno de los mejores trabajos sobre cine que existen. Está dividido en cuatro partes de las que puedes esperar material realmente interesante sobre films propios y de otros directores, música, textos y fotografías con las que compone la historia del cine desde su óptica especial.

3. “Cameraman: The Life and Work of Jack Cardiff”

El director Craig McCall tomó a una de las figuras más importantes de la historia del cine, Jack Cardiff, personaje venerado por ser el primer director de fotografía  en recibir un Oscar honorífico y por su participación en más de 80 títulos, para relatar la majestuosidad de esta industria con la perfección cinematográfica que caracteriza a McCall, uno  de los grandes nombres en el séptimo arte.

4. “Moteros tranquilos, Toros salvajes”

¿Te has planteado cómo la generación del sexo, drogas y rock n’ roll cambió Hollywood?  Kenneth Bowser se basó en el libro Moteros Tranquilos, Toros Salvajes, para poner este tópico sobre la mesa en acompañamiento de crónicas poco conocidas de Hollywood, como el peligro que vivió Francis Ford Coppola durante el rodaje de “Apocalipsis now”, entre otras historias curiosas relacionadas a la industria que hacen de este documental una pieza que vale la pena ver.

¿Qué te ha parecido el top? Si has visto algunos de estos documentales o quieres recomendar otros, no dudes en compartirlo con nosotros, será de provecho para la comunidad Alpha Visual.

Si te interesa conocer de este y otros temas de interés en diseño web, redes sociales y producción de video y fotografía, te recomendamos leer otros de nuestros artículos.

Tags:

Deja un comentario