¿Qué buscan los clientes?

Toda aventura empieza con un paso, y este es crucial para su desarrollo. En la producción audiovisual ese primer paso es el Brief y es fundamental para determinar la salud del proyecto, o sus mayores problemas.

Uno de los problemas que más frecuentemente enfrentan la empresas productoras es la falta de claridad o, peor aún, de definición en relación a la pregunta, ¿qué busca obtener el cliente de su proyecto audiovisual?

Parecería obvio que cuando se va a hacer una inversión sustancial en un producto de esta naturaleza, esa consideración estaría resuelta. Sin embargo es mucho menos común de lo que se debería esperar. Y esto se da aún con empresas con divisiones o personal interno dedicados a la mercadotecnia y la promoción publicitaria. Por eso, a falta de ello, la empresa productora debe tomar la iniciativa de asegurarse que el brief esté perfectamente detallado.

Un buen brief debe ser, simultáneamente, amplio y preciso.

Para ayudarte a afinar este primer paso te recomendamos estos que incluya los siguientes puntos:

Un objetivo claro que determine el alcance esperado del video y cómo este va inserto en la campaña y estrategia de comunicación de la empresa. Este objetivo debe ser único, no uno de esos objetivos que pretenden resolver todas las necesidades de comunicación con un solo video.

La Audiencia Objetivo, precisamente delineada. Y sin olvidar que, también en este rubro, la “amplitud de alcance” es una falacia que sólo conduce a la dilución de la efectividad.

Acotación de contenidos La saturación de mensajes sólo genera neblina comunicacional. Se deben determinar un mensaje central y el número de mensajes de apoyo, o complementarios, que fortalezcan a esa idea eje.

Enfoque y estilo Estos dos factores impactan a la efectividad del video y pueden hacerlo también con los costos de producción.

Restricciones temporales y alcances presupuestarios, y la traducción realista de ambos. Una buena empresa de medios puede “exprimir” un presupuesto acotado. Puede, así mismo, trabajar hacia un plazo de entrega apretado. Pero nunca podrá llenar una botella de un litro con 300 ml de agua, ni una alberca olímpica en 30 segundos.

Y, por supuesto, los entregables. No se puede dejar este aspecto sin especificarlo totalmente, para evitar los “es que yo pensé…”

Seguiremos con el tema en la siguiente entrega.

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